Cuando necesitas realizar un proyecto en madera, te pueden ser útiles los siguientes consejos para elegir madera para carpintería.
Establecer prioridades para elegir la madera para carpintería
Como muchas veces pasa, el precio y la calidad no es siempre proporcional en la compra de madera para proyectos de carpintería. Hay que considerar varios factores y elegir prioridades antes de decidirse por una compra.
A la hora de elegir la madera para nuestro proyecto debemos considerar antes de todo el destino (o que vamos a fabricar) la durabilidad, color, veta de la madera. Según las prioridades que marcamos vamos a tener que elegir un tipo de madera más cara o podremos elegir una más barata.
Para poner un ejemplo, en proyectos de exteriores, donde la madera puede estar más expuesta a golpes y desgaste por intemperie, deberíamos elegir una madera dura. También si hablamos de fabricar tarimas de madera que recibirá mucho tránsito, debemos elegir maderas duras. Pero si hablamos de crear elementos de interior que no sufren tales desafíos, podemos utilizar maderas más blandas y más económicas.
¿Cómo diferenciamos la madera para carpintería?
En principal hay 2 categorías de madera utilizada para carpintería:
- madera dura
- madera blanda
La madera dura proviene de árboles de crecimiento lento. Esto le confiere unas calidades como la alta resistencia y veteado único. La principal desventaja de estas maderas es que tarda cientos de años en producirse, por lo tanto, es siempre más cara que la madera blanca. El nogal, el cerezo y el roble son unos de los representantes más conocidos nativos de nuestro continente y los principales candidatos para la fabricación de muebles de lujo y carpintería de alta calidad.
La madera blanda es de árboles de crecimiento rápido. Por ello se puede cultivar y es un producto más sostenible y más barato. La segunda ventaja, después del precio, es que la madera blanda es más fácil de trabajar. El más vendido y popular tipo de madera blanda es el pino que está seleccionado para todo tipo de trabajos de carpintería y construcción.
¿Buscas un carpintero en Barcelona?
Pide tu presupuesto sin compromiso para cualquier trabajo de carpintería Barcelona.
Los tableros de madera
la madera maciza es una excelente opción para tus proyectos de carpintería, pero también hay otras opciones como el contrachapado a considerar. Muchas veces la mejor opción es una combinación de madera maciza y contrachapados para abaratar costes sin renunciar a crear muebles o elementos decorativos de calidad.
El aglomerado
El aglomerado es un tablerao de madera para carpintería fabricado a partir de virutas de madera natural cubiertas con una fina chapa de madera. A pesar de su apariencia lisa, en realidad es un material poroso al interior, no una madera maciza. La calidad y resistencia del aglomerado dependerán del tamaño y densidad de virutas de madera de su composición.
Tableros MDF
El MDF (tablero de Fibras Densidad Media) es un material muy parecido al aglomerado, pero más denso y suele tener acabados mejores. Esto también permite obtener mejores calidades en la pintura. No es por nada que la mayoría de muebles económicos se fabrican en este material en diferentes grosores.
Contrachapado
El contrachapado de madera se obtiene combinando chapas de madera con virutas de madera y adhesivo. Ofrece mayor resistencia, respeto a los tableros de MDF y aglomerado. Este material destaca por ligereza y resistencia, pero es algo más difícil de trabajar que los previos.
Tableros de melamina
Los tableros de melamina son parecidos a los tableros MDF, pero tienen acabados sellados con resinas de melamina. Esto les confiere mayor resistencia a la humedad. Por ejemplo, se utilizan para crear encimeras de cocina más económicas respeto a las de piedra o muebles en zonas con alta humedad como el baño. También se utiliza mucho en la fabricación de puertas de interiores.
¿Cuál es la mejor madera?
La mejor madera no existe y a la vez toda la madera es la mejor, para el proyecto adecuado y el presupuesto adecuado. Con eso queremos decir que antes de todo debes decidir tu proyecto y saber si realmente quieres algo 100% en madera maciza o si quieres utilizar tableros, el grado de uso que recibirá y qué expectativas de presupuesto y durabilidad tienes.
Lo más aconsejable es exponer tu proyecto a un carpintero profesional y dejarte asesorar en elegir la mejor madera para tu proyecto. Un carpintero profesional como los de Reformas MHB sabe elegir madera para carpintería para ajustarse perfectamente a tus necesidades.
No hay madera perfecta para todos los proyectos, pero cada proyecto tiene particularidades que te ayudarán descartar unos tipos de madera u otros. Contacta con nuestros expertos en carpintería en Barcelona para asesorarte y crear cualquier tipo de elemento de carpintería u mueble a medida que necesitas.
Si quieres saber cuanto cuesta instalar puertas correderas en Barcelona contacta con nosotros
Cuéntanos cuantas puertas necesitas instalar y de que dimensiones y te preparamos un presupuesto sin compromisos. También puedes solicitar una visita para realizar mediciones.